martes, 21 de septiembre de 2010

El Eternauta explicado por Tenembaum


Ernesto Tenembaum, para los que no lo conocen, es un periodista que escribe con frases cortas y nos habla de política buscando usar siempre ejemplos. Parte de una postura de periodista independiente (¿alejado de toda ideología?) y propone la independencia como forma pura y a imitar para expresar ideas o contarnos noticias. Fin.
Qué fea e incompleta descripción ¿No?
Bueno, más o menos así fue como este periodista independiente quiso contarles en el último número de la revista Veintitrés (16-09-2010) a supuestos desconocedores de la trama del Eternauta, de qué se trataba la historieta. ¿Absurdo? ¿Falaz? Posiblemente una forma mentirosa o al menos incorrecta para lograr una caracterización de una Obra Maestra (el Eternauta) que ha trascendido el papel impreso de la revista de historieta original para convertirse en un ícono cultural.

¿Por qué hace esto el periodista? Uno está tentado a pensar que es honesto y cree que debe explicar algo y cree además que sabe como hacerlo, y por eso lo intenta. Pero no le sale, eso es claro. O sus intenciones tal vez son otras: las de confundir. Las de mezclar todo. Porque si partiendo de algo tan mínimo como una historieta él piensa que puede servirle para criticar un afiche callejero –y toda una estética, al fin, para el acto político realizado- de un ex presidente de la Nación metido en el traje del personaje, bueno…eso definitivamente no salió bien para el citado periodista. Encima en la revista ilustran su nota con ¡¡¡Superman!!! Esto seguro no es responsabilidad del señor Tenembaum, pero hay que decirlo: nada más alejado del Eternauta.
Queda otra posibilidad, que Ernesto sea alguien con poca profundidad de pensamiento, alguien que lee “por arribita”, y así tal vez piensa, o trata de entender. Un poquito, algo, y ya está. Eso explicaría que no entendió nada del Eternauta, o vio algo, tal vez una página o dos y se dijo “ya está, esto es así”.Y no, no era así.

El Eternauta –como explico con amplitud en mi libro (*) – parte de una propuesta en las antípodas del modelo del superhéroe: el Eternauta es un hombre común, metido a la fuerza a vivir una aventura. NO VA A LA AVENTURA; ESTA VIENE A ÉL. Y lo mete en una historia donde no trabaja de héroe sino que todo lo que realiza (él y su grupo cercano de familiares y amigos) lo hace simplemente para sobrevivir. Nada de para “salvar la Tierra” o a “La Humanidad”. Nada de eso.
Juan Salvo (El Eternauta) con lo que tiene a mano, con muy poco, casi como miles de argentinos cada día durante décadas, trata simplemente de sobrevivir. Pero-esta es la clave, no lo hace en solitario, porque no está en sus genes: no es un súper héroe ni tan siquiera “héroe”. Es un hombre común. Y eso es lo que lo hace más valioso. Y la clave: lo hace en grupo. “Nunca el héroe individual, el héroe solo” escribió Oesterheld, hablando de su creación.
De ahí a entender por qué el ex presidente aparece metido en el traje eternáutico, hay un camino neuronal sencillo. El traje del eternauta está hecho con lo que tienen a mano, cosido como pueden, realizado en el tallercito o buhardilla donde los amigos pasaban horas con sus hobbies, cada uno, juntos. El traje del eternauta sirve también –válgame con la metáfora- para evitar ser dañado con el exterior contaminado, radiactivo, mortal. Pienso ahora en la nevada de desinformación a la que es sometido el pueblo desde los medios masivos monopólicos, con una mirada única de “la realidad” y enseguida entiendo mas fácilmente la metáfora visual de los jóvenes peronistas metiendo a Kirchner en el “traje aislante”. Pero claro, para pensar estas cosas simplemente hay que 1) Haber leído la historieta. 2) Haberla entendido.
Ernesto Tenembaum cree necesario contarnos en su nota titulada “Héroes” de qué se trata el Eternauta, y por eso escribe: “dado que no se trató nunca de un personaje muy popular”. Señor Ernesto: esta historieta se publicaba en los años cincuenta cuando aún no era la TV ni nada parecido lo que atraía y veían los niños y jóvenes. Basta ver las cifras de entonces: millones de revistas editadas ¡¡¡miles por semana!!!. El Eternauta fue “supermasivo” y popular, al punto que durante dos años los lectores siguieron su devenir leyendo sólo tres (3) páginas semanales…Los que hoy andan en los 60 años de edad dan prueba viviente de eso, del fervor y la atenta lectura. Los que como yo accedimos en 1975 a su lectura vía ese libraco único de Ediciones Record también leímos con atención esta dramática y fantástica historia. Luego comprendimos las entrelíneas de la trama, sus metáforas sus contradicciones, su sentido político, histórico, etc. Mas tarde vimos molestos el triste espectáculo de las ediciones piratas del Eternauta que en los años 90 inundaron el mercado. ¿Por qué? Porque se vendía y se vende. Es una historieta popular, y parece que transformada como decía en ícono, multiplicada en videofilmes, ensayos, remeras, etc., lo seguirá siendo. Ni hablar de las ediciones y popularidad alcanzadas en Italia, Francia y una veintena de países. La historia del Eternauta, atrapa.
En otro párrafo, como ajeno absolutamente a la historia mundial de las metáforas visuales – de cualquier metáfora visual-, dice el señor Ernesto Tenembaum: “el intento forzado de vestir a Néstor Kirchner con traje de buzo, astronauta, Eternauta, corre el riesgo de convertirlo no en un héroe sino en alguien extraño, que camina vestido de una manera llamativa en una sociedad que no es la misma en la que explotó una bomba química, aquella que retrató magistralmente Oesterheld” ¿Qué bomba? ¿Qué historieta leyó Tenembaum? ¿?
Decididamente: nunca leyó el Eternauta, o lo hizo por arriba, o directamente no lo entendió. Pero eso sí: pretende enseñarnos, darnos una explicación…¿cómo era eso del maestro ciruela?

El señor Ernesto Tenembaum se mofaba hace tiempo en su programa de TV de aquella frase de la Presidenta referida a la soja cuando dijo que “es un yuyo”. Y yo me pregunto ahora cuántos se estarán mofando de estas frases poco felices suyas sobre el Eternauta. ¿Para qué intentar explicar algo si no se lo conoce, Ernesto, para qué si no se lo ha leído o-peor- comprendido? ¿Para que pretender enseñar, ser una especie de guía ideológico, la luz del pensamiento cuando a todas luces no hay nada de eso en su forma de expresar sus ideas al menos desde este escrito? “Ganas de embromar”…seguro.

Felipe R. Ávila
Rebrote: pensar la historieta
http://rebroteorganizandoeventos.blogspot.com/
(*) “Oesterheld y nuestras invasiones extraterrestres”, Deux Books, 2007.

12 comentarios:

  1. Conozo al Eternauta por descripción pormenorizada y arrebatada y encantada de mi hermano más chico, que quedó atrapado para siempre al leerla.

    Palabras más, palabras menos ;)
    Conozco a Tenenbaum y su dúo dinámico con Sloto, y no me caen tan mal, aunque acepto que se vistieron de anti-K cuando ya las naves se quemaban (como tantos otros). Son antiK Tardíos.
    Héroes fueron aquellos que los criticaron desde el minuto UNO, y no cuando ya el país era un campo de batalla plagado de cadáveres en movimiento.

    Derrapó en esta comparación con el personaje ficticio, o apostó a que ¨no era tan popular¨, sin dudas muchos periodistas apuestan a la ignorancia del público, que abunda, mi querido Felipe, porque la ignorancia es un cultivo que viene rápido y bien en cualquier parcelita de nuestro bendito país (o crece soja, o crece ignorancia :)

    No sé bien que traje le iría a Ex-actual?- vigente- reincidente- ? Presidente.
    El sayo del Eternauta le queda grande, sin duda.

    Buenísimo post.

    Abrazo, que llegue !!!

    SIL

    ResponderEliminar
  2. Jojo, muy bueno Felipe, más que demostrado lo que te digo con ese pedido histérico de que lo publiques vía mail cuando ya lo habías publicado en este blog.
    Lo enviaste al mail de la revista, no? Porque el autor de la nota se tiene que dar por enterado de tus palabras y para la próxima, leer más y no escribir a partir de lo que le cuentan.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Personalmente me cayó bastante mal ver la imagen de Kirchner disfrazado del Eternauta. Por qué? Porque no me lo imagino en ese papel.

    En estos momentos no me imagino a ningún político en el papel del Eternauta, sino más bien en el de entregador a los Ellos, que creo les quedaría mucho mejor.

    A menos que crean que pueden perder los Ellos, en cuyo caso, agarrarían el traje aislante y se lo calzarían de una.

    Además el Eternauta es mío. No de Kirchner. Entonces creo que no tiene ningún derecho de usar su imagen para intentar vendernos su política. Da asco el mensaje panfletario y demagógico. Si "Nestor" le quiere hablar a la juventud, que lo haga sin disfrazarse. Me parece que la juventud ya no se come esos versos.

    Por otro lado, lo que me parece que quiso decir Tenembaum es que la nevada es un ataque químico. Lo de la bomba, la verdad es que se me escapa totalmente. No creo que Tenembaum no haya leído El Eternauta. Creo que cualquiera leyó el Eternauta a esta altura del partido...

    Saludos,
    Marcelo

    ResponderEliminar
  4. Por otro lado, pareciera que Tenembaum, de verdad no leyó el Eternauta. Lo cual me sorprende.

    Escribir sobre algo que no se leyó, cuando menos, es una falta de respeto. Hacia la obra y hacia los lectores (los de la obra y los del artículo).

    Pero en esta guerra dicotómica que se generó a partir del gobierno K, y que el matrimonio se encargó también de alimentar, todo vale.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Esto se inscribe en la costumbre que ha adquirido el periodismo de criticar a quienes se oponen a sus intereses, con argumentos pobres o inexistentes. Si los dirigentes políticos han perdido credibilidad, la prensa no quedo atrás. Unos y otros han caído merecidamente en tal descrédito. La crítica de Tenembaun es sencillamente berreta. Podría haber leído El Eternauta y haberse informado un poco acerca de la importancia y repercusión de la obra antes de escribir una pavada y estampar su firma en ella. Pero él optó por quedar mal hablando sin conocimiento de algo que pocos desconocen. Tal vez sonría porque ignora su ignorancia.
    A mi me parece irrelevante que Kirchner se haya disfrazado del Eternauta ya sea por una idea propia o inducido por sus seguidores. Al fin y al cabo lo que importa es lo que hace como dirigente político o como diputado y no el disfraz que usa para hacerlo. Si Cavallo se vistiera como Gandhi eso no cambiaría lo que es Cavallo ni lo que fue Gandhi

    ResponderEliminar
  6. Está más que claro que nunca lo leyó. Seguro lo sabe por el "teléfono descompuesto" de lo que ha leído de otros que escribieron sobre lo que otros leyeron.
    Me avergüenza, porque nos agarra para la joda.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Sil: gracias por tu comentario y pedile a tu hermano que te preste cuanto antes el libraco del Eternauta,che...

    Querido Marcelo: lo que tengo para decirte ya te lo escribí personalmente pero debo aclarar que aunque no concuerdo con casi nada de lo que escribís, rescato cuando te expresás sobre mi nota acerca de un periodista que habla de lo que no leyó mas que cuando te expresás sobre la nota que escribió ese mismo periodista.
    Volvé a escribir cuando quieras,che(sobre mi nota,mejor)

    Amigazo Netomancia: Acá está publicada no en rebrote ¿La andaba buscando por otros pagos?

    Excelentísimo Cayo César, querido Rubén: coincido 100 % con vos en este comentario. Rescato tu definición del periodista:
    "La crítica de Tenembaun es sencillamente berreta".
    Elocuente.

    Gran Maestro Néstor "Oso": es así, lo primero que nos da es "vergüenza" ajena, por la forma burda en que el periodista construye o intenta construir un relato.Aclaro que uno puede estar de acuerdo o no con su postura anti K, pero lo detestable es la rusticidad apestosa -que se acerca en un punto a la de otros miembros de la oposición en cuanto discurso- con que intenta explicar la llamada"realidad" y ni que hablar de la trama de ficción eternáutica...
    Oso, ¡vuelva a escribir,che!

    ResponderEliminar
  8. Excelente. Como dije en Woodiana, a Tenenbaum lo pinta de cuerpo entero el fallido de Zloto, "se presentó el libro de Tenenbaum '¿Qué TE pasó?'", ¡jajajaja!

    Es claro, le pasó Clarín, TN y probablemente su propio ego/mediocridad.

    Los Tenenbaum, Lanata, Caparrós, esa gente que se creen superiores a los demás (¿una raza superior?) asépticos y con la potestad y el derecho divino de juzgar y condenar. Y de decidir de qué se puede seguir hablando y de qué no. Esos que creen que los gobiernos hacen una cosa por vez ("se ocupan de la dictadura de hace 34 años en lugar del hambre de los chicos de hoy", ignorando la Asignación Universal por Hijo y todos los indicdores económicos) tal como la derecha ("hay cosas más importantes que la ley de divorcio/casamiento igualitario", ¿y?)

    En fin, como dijo el maestro Aliverti: contra Némen era fácil ser "progre" ahora que les "robaron" las banderas de la "vanguardia esclarecida", simplemente dicen boludeces.

    Fueron aplastados por su ego. O siempre fueron unos mediocres y recién nos damos cuenta.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Gerardo por dejarme tu comentario en Woodiana y también aquí!Mandé esta nota como carta de lectores a Veintitres pero me parece que no saldrá publicada...

    ResponderEliminar
  10. muy buena nota, hacía mucho que no leía algo de Tenenbaum, y la verdad que me sorprendió con estas lineas, a veces uno encuentra homenjaes y estudios únicos de los lugares que menos espera no?
    gracias por la nota Felipe!

    ResponderEliminar
  11. ¿Lo sorprendió para bien,o para mal, D80?

    ResponderEliminar
  12. Es que alguien creía que un gorila como Tenembaum podía decir algo coherente y cierto ?

    ResponderEliminar