martes, 1 de diciembre de 2009

Poemas de Daniel Paroli


Conocí a Daniel en el secundario y nos hicimos amigos enseguida. Hubo un tiempo de venir seguido a la vieja casa de mi abuela donde yo vivía o ir yo a la suya. Fue una década: desde 1979 (recién terminado el colegio)hasta 1989, cuando comenzaron los casamientos y se perdió un poco ese "encontrarnos" para disfrutar de estar juntos. "Estamos Amistando", inventaba un neologismo Daniel para definir esos primeros años que se reflejan en esos cuadernos de las épocas finales, como éste, del ´85. Muchos mates, (Dany pasaba saludando y se dirigía derechito para la cocina a poner la pava),varias guitarras y muchas anotaciones en cualquier papel que andara dando vueltas por ahí cerca. Había cuadernos de unos y de otros(porque se sumaban otros amigos, Aldo, Ricky, Susana, Horacio,Patricia, Adrián...). Decía que en esos cuadernos "comunitarios" pasaban las horas: alguna canción que se le ocurría a alguno, garabatos varios, el guión para un corto en S8 o una historieta, unos bocetos de esos que siempre yo hacía al pie del teléfono(habria que hacer un blog de las cosas que se garabatean junto al teléfono mientras se habla). También en esos cuadernos los amigos intentaban dejar su huella como poetas. En el primer ejemplo de arriba, se ve la letra en bolígrafo rojo del mismísimo Daniel, más abajo la mia en tinta negra y más abajo en birome.Pero hay más, de Aldo o Adrián, que dejo para otra ocasión. "¿Qué se puede hacer salvo ver películas?", nos cantaba Charly en esos años desde La Máquina de Hacer Pájaros.Y nosotros estábamos en esa. "Así pasábamos los días"...
Hace poco encontré algunos cuadernos. Digitalicé varias páginas y hoy las subo acá. En todas hay poemas/canciones de Daniel (que generoso regalaba su talento dejando poemas como quien anota un número telefónico).
Algunas de su propio puño y letra, otras que me dictaba y yo escribía con mi aborrecible letra apurada en birome. Hoy traigo estos recuerdos porque es un regalo para mi amigo Daniel, que quiero hacerle desde acá y para que ustedes lo conozcan un poco.
Mi amigo Daniel Paroli -hoy 2 de diciembre- cumple años(49).Vaya de regalo insospechado estos viejos apuntes, "ochentosos", estos versos apurados pero también sentidos y -tal vez- bastante hondos en su postura espiritual.

Leamos algunos, Daniel escribe:

"Era la Libertad /y me miraba /con una dulzura incalculable / Era la muerte/ que tenía los ojos/ vacíos de tenerlo todo/ Era la Vida /que me mostraba/ una sonrisa con huellas de una mueca / tras el rimmel".
(Sin título)


"La noche entera pasa como un sueño/ en que creo vivir lo no vivido / con la Luna voy forjando así mi nido/ de un imposible material de leño"
(De: "Soñándolo todo,1985)
"Tienen el alma del color del día /tizna su cuerpo curtido la noche/ Oh tan negra /Oh de penas./ El día que el señor les quite el cuerpo/ desnuda el alma andarán por la vida / rebrillando con su cuerpo nuevo / regalo del cielo"
(Ángeles ocultos)

Nota 1:(Todos los poemas aquí transcriptos fueron hechos por Daniel Paroli en 1985).
Nota 2: En las hojas adjuntas adviértase el típico rulo negro de las Rotring recién lavadas, mientras uno las probaba. Y los lápices a colores sin ton ni son(prueba evidente de que las hojas se usaban para cualquier cosa, epa, ¡¡que no son cualquier cosa sus poemas, amigo Daniel!!).
Tal vez Dany no guardara copia de esto,ni los recuerde.
Qué le vas a hacer, amigo.¡Feliz cumple!
Felipe Ávila

13 comentarios:

  1. "La noche entera pasa como un sueño/ en que creo vivir lo no vivido / con la Luna voy forjando así mi nido/ de un imposible material de leño"

    Es tan bello , que me gustaría proponerle a Daniel reemplazar la palabra NOCHE por VIDA, en el verso inicial, porque adquiriría tanta fuerza !! que movería montañas el mensaje del poema.

    Un beso grande a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Qué increíble. Cómo unos y otros se parecen. Las épocas son similares y las vivencias también.
    Esa etapa de secundaria, final y comienzo de la otra vida, la de esclavo..jaja.
    Una época nihilista, no?
    Con matices diferentes pero en esencia muy similares.
    Fue un viaje en el tiempo...

    Un abrazo,
    Marcelo

    ResponderEliminar
  3. Para Sil: escribime a mi mail:
    felipericardoa@yahoo.com.ar
    y te paso el mail de Daniel para que se lo digas personalmente,
    deberia ya,a esta altura, haber leído esta nota y los comentarios, pero por las dudas...así se entera de tu propuesta.
    A mi me parece muy buena e interesante.
    Es cierto: reemplazando eso, adquiere una altura todavía mayor.Aunque tal vez Dany nos hablaba de la vida desde el principio, vaya a uno a saber...
    Para Marcelo Piñeiro:
    lo hablamos alguna vez en algún bar, es cierto.Hubo semejanzas en la forma de andar esos años.Gracias amigo por leerme
    y si quieren hay muuuuuuchos más poemas de Daniel.

    ResponderEliminar
  4. Qué lindo regalo, un brindis a la amistad, se cuánto lo apreciás y me parece fantástico este regalo en su cumpleaños!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Che, Feli, yo, Rober. Estuviste muy original con este blog; sobre todo porque es un ejemplo de exactamente para qué fueron inventados (los blogs). Lo digo porque -como a todo- se le suele dar otro uso, obviamente inferior (no me asusta usar esta palabra; sres. del INADI, no me jodan, ¿eh?). Así como usar un martillo de pisapapeles. Es que nunca me dan ganas de leer blogs, y ahora descubro que es por esto: no suelen tener nada conmovedor, como sí lo tiene este tu blog. Y no es porque se trate de mi hermano. Antes decían que el papel aguanta cualquier tinta, y ahora podríamos decir algo como que la net soporta cualquier byte, o alguna cosa así, por el trucho estilo de un Ricardo Arjona. Pero ocurre -gracias a Dios- que aparecen estos tipos talentosos, estos Felipe Ávila, que tienen en claro para qué sirve un blog. Un buen blog. :-)

    ResponderEliminar
  6. Rober!!! Años que no nos vemos...
    Me desconcertaste al principio:
    ¿Rober es Susana? Mirá vos, tanto tiempo,
    tal vez trasvestido volviste a escribir,
    jejeje.
    Estoy esperando que Daniel escriba algo,che...

    Gracias por los elogios pero más:
    por darte un tiempo para dejar un mensaje.

    Che: todos los que escribimos este post, acá arriba digo, desde Sil a Piñeiro pasando por mi, somos del club antiarjona,
    ya que-como se sabe- su consumo diario
    provoca la caida constante del sabor
    por la buena poesía.
    Así que... ¿te anoto en el club????
    Saludos a la vieja,
    a Daniel,
    a Susana...
    PD:¿para esto sirve un blog?

    ResponderEliminar
  7. "Usar un martillo de pisapapeles"...genial.

    (me hiciste acordar al artilugio que teníamos inventado para darle peso a la púa del tocadiscos y poder escucharlo así un poco)

    ResponderEliminar
  8. Gracias mil a todo el que se interesó en mis poemas,perdón,en mi vida,bueno,en mí.Agradezco a Felipe que tiene un alma gigante y a mi querida familia;todos ellos siempre están a la hora de la verdad.
    NOTA:De casi nada me acordaba,y sospecho que antes escribía mejor,más lírico,que ahora(digo yo,no sé).Abraza a todos y besa a todas

    Dani.

    ResponderEliminar
  9. Dani, Rober y Susana:
    está bien que sean ahorrativos, pero cheeeee, ¿pueden usar un nombre distinto para cada uno?jejejeje.
    Daniel, sos un pooeta desde la cuna,me parece.Tengo guardados cientos(no exagero) de poemas casi "casuales" escritros al calor de una tarde o noche de charlas, mates, etc.
    Eso sin contar aquellas selecciones que confluyeron en tus dos libros de poemas conocidos.
    Aguardo aún una corrección final para saber si se puede publicar algo nuevo.
    Dany, métale, elija de una vez unos 20 o 30 poemas y pásemelos que le busco editor.
    Sea bueno con el mundo,che.
    Su amigo y admirador,
    Felipe

    ResponderEliminar
  10. Era la Libertad
    y me miraba
    con una dulzura incalculable...

    Dale las gracias a tu amigo Daniel, me gusta como escribe.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Se los doy!
    Y gracias por leer este blog,Juan Antonio.
    Felipe

    ResponderEliminar
  12. que emcoión Felipe, que buenas letras las de Daniel y que homenaje le has hecho!!! Festejo la amistad y me quedo con algunos versos de Daniel que son maravillosos!
    saludos!

    ResponderEliminar
  13. Gracias, d80! Muy amable y festejo a la distancia en kilómetros que nos separa,nuestra amistad.Con vos digo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar