lunes, 14 de septiembre de 2009

▲Lo más alto de la Evolución Humana



Hace mucho tiempo y merced a los estudios del naturalista Charles Darwin se instaló en la conciencia colectiva la teoría de la Evolución de las Especies. Todos hemos escuchado o leído algo sobre ella. Básicamente podríamos decir: que los seres vivos se van adaptando con el paso del tiempo al hábitat que los contiene, para poder sobrevivir. Así, las especies mutan,cambian, evolucionan.
Recuerdo haber visto infinidad de veces esos esquemas lineales, casi como siluetas o visiones de seres en sombras, donde se representa a un homínido que desemboca en hombre, en Hommo Sapiens. En el repetido y conocido esquema, puede verse a esa especie de monito pequeño generalmente dibujado de costado y yendo hacia la derecha.Hasta el divulgador estrella de los ochenta,Carl Sagan, en su serie de Tv "Cosmos" mostraba una rápida animación para que visualizáramos como del agua surgía la vida y se transformaba...en nosotros.Claro, así visto en la pantallita de la TV, mostrado rápido, pareciera que todo es una cadena, un sinfin de continuidades precisas y no un concierto de "prueba y error" que hace continuamente y durante muchos años la Naturaleza, con todo lo vivo. Lo que da por resultado que se bifurquen en distintos caminos precisos distintas formas o ramas de un determinado animal, por ejemplo.
Hace unos años, se me ocurrió esta imagen que ilustra esta breve reflexión. Allí, la evolución humana va muy relacionada con el tipo de arma o herramienta a desarrollar. Es una imagen que para una mente virgen o prejuiciosa puede resultar bastante "cínica", vista hoy, a la distancia. Pero puedo decir que no he cambiado mucho mi pensamiento en ese sentido. Se ha dicho que la herramienta es una prolongación del brazo y por ende de las posibilidades del ser humano. Entonces, ellas (cada una de las herramientas) amplían las posibilidades del Ser. Bueno, aquí la herramienta (pienso ahora en los homínidos del comienzo de "2001,Odisea del espacio" de Kubrick) es la que posibilita dominación (mediante la muerte del oponente, se entiende). Al fin no es mi mirada la cargada de cinismo sino la vida misma, me parece.
Y en esa Evolución Humana, siempre con la mirada hacia la "derecha", un día - me imagino que un día mejor- alguien llegará al punto más alto, y la mirada no será más a su propio deseo insatisfecho, a sus ansias de triunfos, a su propio ombligo.Sino a los demás, a los otros, a los que vienen caminando -y respirando- junto a uno, en este mismo y Bendito Planeta.
Por eso entonces podremos tal vez decir que
"el punto más alto en la Evolución es de cara a los otros".
A los demás. Bienvenido ese día que ya sueño y me imagino, donde el otro no sea una cosa que nos resulte indiferente.
Felipe R. Avila