jueves, 23 de julio de 2009

Interiores: Radiografías del Alma



Estar en algún sector
(por más perdido y oscuro que fuere, ese sector) de la red,
es como salir desnudo a la calle.
¿Qué más desnudos podríamos estar que en esta forma descarnada, radiográficamente hablando?
(Oh, que me faltan unas muelas,caramba...)
Sin embargo, nada hay más oscuro que lo guardado en el interior de cada conciencia.
No será fácil que vayamos desnudando esos oscuros y tal vez cerrados pasadizos por donde discurre nuestra almita buena.
Para guarecerse del dolor, de los peligros de la vida,ah, sí.
No habrá tal vez radiografías posibles para mostrar el interior de cada ser humano, y buena falta que nos harían en algunos casos por ejemplo, cuando se compareciera en un juicio.
Radiografías del alma, eso, eso haría falta.
Aunque tal vez sea mejor que no.Que nunca existan. Para que cada uno tenga ese todavía no mancillado privilegio, el de guardar para sí, el de callar, el de hacer un altar de honor al silencio simplemente cuando no se tiene nada bueno que decir. O mucho por callar.
Hasta pronto, y ahora los dejo con sus cerrojos (los de cada uno de ustedes,LECTORES). Esos cerrojos apretados como puños sobre la cárcel que contienen y que tal vez oculte esas mentiras, aquellos defectos, o algunas atrocidades de cada pequeña Alma.

miércoles, 1 de julio de 2009

Artista?



Artista?!
Artista?!
Multitud / Variedad de posibilidades.

Artista-isla
(mar de gente).
Pensar con el entorno (Contradicción de raíz).
Pero hacia una “Conciencia Creativa”
(Una sopa donde cocer talento)
(distinto de ser consciente del acto creativo)
para revalorizar cada acto y potenciar el conjunto.
(Es mejor sacar creatividad del grupo (·)
-millones de personas-), que contentarse
con un solo genio.




(·)Cultura: (no podría haber cultura
de un solo tipo, sin sociedad).


F. R. Avila /1998.
Apuntes en el colectivo 111- interno 38-
27/3/98, hora:13:50.

☼ Fotos con mucha luz



La imagen más antigua que tengo de mí, la más lejana, viene de arrastre, de recuerdo en recuerdo. Esto es así: cuando tendría seis o siete años (de panza al suelo fresco de la galería), me propuse pensar lo más antiguo de mí. Y me vi (en el recuerdo) a los dos años de vida, tomado de la mano de mi abuela, paradito en el descanso de la puerta que marcaba el límite entre la cocina y el patio. Un patio que lavaban con baldes de Acaroína y mucha agua en el verano. Un patio que continuaba con un fondo lleno de árboles hacia el pulmón de manzana. Un terreno que se me aparecía inmenso, como un Amazonas por explorar, desde mis dos añitos, de la mano de mi abuela, parado en el escaloncito tratando de comprender. Es como una foto de mi mismo, borroneada por contraluces luminosos. Quizás tenía puesto un pulover liviano, pero seguro llevaba unos horribles pantaloncitos de streech con un botón a los costados, en cada pierna. Hoy recuerdo ese recuerdo de mis seis o siete años, y le doy por válido y real. Quién sabe que imágenes pasaban por la cabeza de ese niño, que pensaba a ese otro niño que había sido. ¿Qué ves de vos, en tu propio recuerdo?


Felipe R. Avila

"Fotos con mucha luz".
Relato (17/ 3 / 97)

En la fotografía (tomada en 1992) aparece mi hija María Victoria, cuando tenía dos años en el mismo lugar del relato tal como yo estuve, pero veintiocho años después./ Foto tomada por mi hermano Pablo.