viernes, 26 de junio de 2009

■ Pictogramas del sentimiento


Desde las primeras imágenes dibujadas en la piedra de las cavernas prehistóricas, a las imágenes simplificadas y sintéticas que nos orientan en distintas instancias de nuestra vida cotidiana. Por extensión, de aquellos a estos pictogramas modernos, que con su sola forma indican generalmente función, zonas, accesos, lugares, utensilios, prohibiciones, permisividad para personas de capacidades distintas, etc., etc. De las siluetas de varón o mujer en las puertas de los baños de cualquier bar, a los árboles que absurdamente indican que hay una plaza o parque desde su imagen en el plano de un cartel solitario... ubicado en medio de los árboles.

Leamos al D.G. Jorge Frascara (*): “Todo mensaje visual está constituido de dos niveles: forma y significación.
La significación de un mensaje se realiza mediante un proceso de interpretación. La interpretación de un mensaje comprende dos niveles el nivel denotado y el nivel connotado.
La denotación representa aspectos relativamente objetivos de un mensaje, constituidos por elementos de carácter descriptivo o representacionales de una imagen o de un texto.
La connotación representa aspectos relativos de un mensaje, y tiene capital importancia cuando el diseño intenta actuar sobre reacciones emotivas, como en el caso de los mensajes persuasivos. En el proceso connotativo el receptor participa más activamente en la construcción del significado que en el proceso denotativo.
Un mensaje connotado está construido en parte por el diseño gráfico y en parte por las experiencias individuales del receptor, que pueden predecirse en la medida en que participan de las experiencias conocidas por el grupo de público a que se dirige el mensaje.”

(*) Jorge Frascara: “Diseño Gráfico y Comunicación”, Ediciones Infinito, Bs. As., Argentina, 1988.

Yo concuerdo en esto con Frascara, y decido abrir el juego. Dos propuestas. Una a los niños. ¿Cómo es su visión del mundo artificial o tecnológico? ¿Y la naturaleza? ¿Alguien conoce algún pictograma más perfecto que el del sol? Ése, que cualquier niño del mundo hace aún antes de saber escribir o siquiera poder pronunciarlo: “Sol”. La segunda propuesta es una curiosidad: si los pictogramas (sobre todo los modernos) refieren a hechos o situaciones físicas precisas, ¿cómo sería la realización de imágenes pictogramáticas que expresaran algo menos “objetivo”? ¿Cómo representar – por caso – la palabra “secreto”? ¿Y “ardor”, “plenitud”, “candor” o “soledad”?

Podemos hacer una larga lista de palabras que evoquen sensaciones y momentos del crecimiento o de la vida del ser humano y luego intentar plasmarlos gráficamente.

Así nace: “Imagen del Sentimiento / Semántica de palabras que no olvidará” realizadas en 1996 y que te presento junto a los pictogramas de niños. Ambos aún abiertos, no concluidos o cerrados a la discusión y sobre todo a la experimentación. Las cartas están en la mesa. Me encantaría ver tu juego.



Serie de Pictogramas:
Imagen del Sentimiento
Autor: Felipe Avila /año 1996

Serie de Pictogramas de Niños
Autor: Gonzalo Avila (5 ½ años en 2004, cuando realizamos como un juego este ejercicio)

2 comentarios:

  1. Estoy revisando sobre pictogramas prehistóricos con connotaciones geométricas, y sus comentarios me fueron de mucha utilidad, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a usted, Profe, espero que vuelva a leer este blog y cualquier cosa, a su servicio.
    Felipe

    ResponderEliminar